Monsanto sucks!

lunes, 30 de enero de 2012

El destino final de la basura en Entre Ríos - Nota de Diario Uno


Por los altos costos del sistema de reciclado, las municipalidades piden ayuda económica al gobierno provincial. Victoria, Federal y Crespo tienen en funcionamiento plantas de tratamiento y recuperación de los residuos.

En la capital entrerriana se mantiene la modalidad del casural a cielo abierto.EN LA CAPITAL ENTRERRIANA SE MANTIENE LA MODALIDAD DEL bASURAL A CIELO ABIERTO.
Las formas de vida características de estos tiempos dan lugar a la producción y acumulación de basura, y aparece el problema respecto a qué hacer con ella. En Entre Ríos, si bien hay ciudades que avanzaron en la implementación de sistemas de tratamiento y recuperación de los residuos, como Federal, Victoria y Crespo, en muchas otras continúan existiendo los basurales a cielo abierto.

Así, el destino de la basura es una materia pendiente, en Hernandarias, Paraná, Concordia, Valle María, Santa Elena y Concepción del Uruguay, por citar sólo algunas localidades.

La mayoría de las autoridades municipales tienen en carpeta la construcción de una planta de tratamiento de residuos, pero, por su alto costo, todos coinciden en que el gobierno provincial debería elaborar un plan económico para que puedan acceder al sistema, y preservar así el medio ambiente.

El intendente de Hernandarias, Miguel Ángel Torres, explicó que “aún tienen el basural a cielo abierto, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad en un predio municipal. Cada martes y jueves se tapa la basura con tierra”, detalló el funcionario y agregó que realizan tres recolecciones semanales: lunes, miércoles y viernes.

Son en total 7.500 habitantes y generan un promedio semanal de 21 toneladas de basura. “En 2009 formamos una comisión con alumnos del Instituto Privado Hernandarias y la escuela Técnica, fuimos a conocer la planta de tratamiento de Federal y luego trabajamos para llevar a cabo un proyecto similar. Este año vamos a empezar con la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos y después veremos cómo seguimos”, dijo, pero aclaró que “debe haber un tipo de ayuda por parte de Provincia o de Nación para poder encarar esto”.

En Santa Elena continúan utilizando el basural a cielo abierto, en un terreno que pertenecía al ex frigorífico, conocido como La Yegüita. La intendenta Asunción Olmedo comentó que desde hace tiempo gestionan la posesión definitiva del lugar por parte del municipio, pero aún sin respuestas concretas. “Es una necesidad para la localidad, organizar el tema del destino de la basura y hasta tanto no tengamos a nombre de la comuna el espacio, no podemos hacer nada”, señaló.

En la ciudad norteña cada día seis camiones municipales completos de basura son descargados en el predio de La Yegüita.

Olmedo explicó que, a partir de la inquietud de una escuela de la zona, “en setiembre de 2009 realizamos una presentación a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia solicitando la aprobación de un emprendimiento para el tratamiento de los residuos y un horno pirolítico que sirva no sólo a la ciudad, también para las localidades vecinas de La Paz y Bovril”, dijo y agregó: “No contamos con el dinero suficiente para cerrar el basural, porque es un predio grande, por eso solicitamos la colaboración de la Provincia”, destacó.

También Juan Carlos Klein, intendente de Valle María sostuvo que aún continúan con el sistema de basural a cielo abierto y está ubicado al sur de la planta urbana, al otro lado del arroyo Crespo.

Realizan recolección domiciliaria tres veces por semana. Los 3.000 habitantes producen un promedio de 15,7 toneladas semanales.

“Tenemos la idea de hacer una planta de tratamiento de residuos, pero no avanzamos mucho aún porque es muy costoso, pero la verdad es que se está tornando urgente la instauración del sistema, la población crece y crece y el basural está quedando muy cerca de la planta urbana”, expresó.

Modelo desde 2000

Roberto Fonseca, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Federal dio detalles de la planta de tratamiento de los residuos en la ciudad.

“Desde el 2000 optamos por un sistema de preclasificación en origen y recolección diferenciada”, dijo y detalló que “la pre clasificación consiste en que cada vecino en su domicilio preclasifique sus residuos en orgánicos e inorgánicos. Los retiramos en días diferenciados, los lunes, miércoles y viernes, residuos orgánicos y martes y jueves inorgánicos”, especificó.

Con los residuos orgánicos realizan compostaje y lombricultura y logran el humus de lombriz; además realizan una micro clasificación de los inorgánicos, por su materia prima e incluso color, en 18 distintos residuos. Finalmente el producto se vende mediante venta directa al mejor oferente.

Federal cuenta con 20.000 habitantes y en la actualidad el 80% emplea el sistema de clasificación de los residuos. “Recolectamos entre 12 y 15 toneladas diarias de basura”, informó el funcionario municipal.

En cuanto al inicio del proyecto, Fonseca contó que la comuna ya contaba con el terreno, hicieron un cerco perimetral, desmontaron la zona y colocaron las plateas de compostaje y comenzaron la tarea.

“Con los años logramos financiamiento internacional para comenzar la labor con los inorgánicos, y con eso financiamos la planta”.

Contó además, que años antes de 2000 se habían unido varias localidades para trabajar en forma conjunta sobre un problema común: “La Paz, Ramírez, Crespo y Federal conformamos un grupo que se llamó Intermunicipal de Entre Ríos. Más allá de nuestras necesidades individuales, teníamos cosas en común para solucionar. Algunos fueron marchando, otros quedaron en el camino, a veces los cambios de gestión cambian el rumbo de los proyectos”, reflexionó.

Los desechos en Crespo

Crespo tiene cerca de 25.000 habitantes y desde hace más de 10 años sus pobladores clasifican los residuos en sus hogares y el municipio se encarga de la recolección y tratamiento de los mismos.

El Municipio diseñó un plan de acción para poner en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios en dicha ciudad y la separación de residuos en origen, en medio de un Programa de Saneamiento Urbano que comprende múltiples acciones de distinta índole. El 98% de la población urbana está adherida a este plan.

En Victoria se recupera el 50%

Daniel Almada es coordinador de “Es compromiso de todos”, área municipal de Victoria encargada de concientizar a la población sobre la necesidad de separar residuos en orgánicos e inorgánicos. Contó que una moderna planta de recuperación de residuos domiciliarios, realizada con fondos municipales, permite rescatar en Victoria el 50% de las 28 toneladas de basura que se arrojan por día.

Almada aseguró que el promedio de desechos que cada uno de los 37.000 victorienses produce por día es de 750 gramos de basura.

Unas tres veces al año, la Municipalidad de Victoria llama a subasta pública para vender los productos que se recuperan a diario en la planta. De todos modos, el funcionario aclaró que la ciudad no descarta gran cantidad de residuos. “Señal de ello es que los grandes productores de desechos orgánicos, como los restaurantes, entregan los sobrantes a personas que crían o tienen animales domésticos”.

Una vez que el camión recolector llega a la planta, un grupo de nueve personas realiza la primera separación, abre bolsa por bolsa y separa lo que les sirve para comercializar. Luego, los empleados municipales vuelven al lugar para sacar la mayor cantidad de material reutilizable o peligroso y luego se entierra el resto en el relleno sanitario.

La planta de reciclado, donde se realiza la clasificación y disposición final de los residuos comenzó a operar en 2007, a cinco kilómetros del ejido urbano. Entre sus objetivos sociales se destaca la inclusión de los operadores informales de la basura a través de un convenio que les brinda medidas de seguridad.

Ya sin contrato en Paraná

En Paraná quedó sin efecto el contrato para realizar la planta de tratamiento. Los términos del convenio de adjudicación para la instalación de tratamiento del mecanismo Oxalor vencieron en 2009 y la situación se atribuyó a la imposibilidad de acceder al financiamiento, trabado a partir de la crisis internacional.

En la capital entrerriana se producen 350 toneladas diarias de desechos. Las aspiraciones ahora están puestas en la instrumentación de una serie de medidas (como la recolección diferenciada y la marcha de una planta de reciclaje) y en la posibilidad de encarar una iniciativa en conjunto con la Provincia para el tratamiento de la basura orgánica.

En relación al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el gobierno de la capital provincial está en un compás de espera porque hay tratativas con el gobierno provincial para hacer un emprendimiento que abarque no sólo a Paraná sino a toda la región y localidades cercanas.

Concordia avanza con una planta de reciclado

Con una población de 150.000 habitantes, la recolección de residuos en Concordia se realiza de lunes a sábado y el lugar para el depósito final de la basura, desde hace muchas décadas, es el campo El Abasto en la zona de Cambá Paso. Se estima que se depositan 100 toneladas diarias, sobre el campo de 248 hectáreas.

Hace unos meses el intendente Gustavo Bordet viajó en comitiva con el gobernador Urribarri a Estados Unidos y visitó una planta modelo de tratamiento de la basura. “Tiene relación directa con el proyecto que estamos desarrollando en el campo El Abasto. En estos días estamos terminando la obra inconclusa para poner en marcha una planta de reciclado. Se llamó a licitación, ya de abrieron los sobres y la comisión evaluadora recomendó al Ejecutivo, una empresa para que se haga cargo del reciclado de basura”, sostuvo a UNO Néstor Loggio, subsecretario de Producción, Trabajo, Ecología y Medio Ambiente del municipio. Se espera que este mes o principios de febrero, la planta esté en actividad.

Por otro lado, se está trabajando en un proyecto junto a los cinco municipios del departamento Concordia. “Queremos hacer del campo El Abasto, el único lugar de disposición de basura de todo el departamento. Estamos preparando un proyecto de relleno sanitario, que se va a trabajar este año. La idea es que la empresa que gane la licitación recicle lo más que se pueda, ya sea todo lo inorgánico. Lo que no se pueda reciclar, hacer un relleno sanitario, que nos permita terminar con los altos niveles de contaminación actuales”, indicó.

Los proyectos regionales son una alternativa

Los problemas actuales que tiene Concepción del Uruguay con el destino final de sus residuos reflotó en las últimas semanas un proyecto que la misma ciudad tenía para la región, pero que no prosperó por falta de financiamiento.

La urgencia del problema actual obligó a La Histórica a adoptar una solución propia de reciclado y tratamiento, pero la idea común sigue vigente a la espera de fondos.
Aquella iniciativa de un depósito regional tomó cuerpo en Concepción del Uruguay a principios del año 2004, y en 2007 hubo un acuerdo entre 11 localidades de la región para conformar un depósito único de residuos, hacer en el lugar una planta de clasificación y reciclado y concretar una solución de fondo al tema de la basura para todas esas comunidades.

Concepción del Uruguay, San Justo, Caseros, Pronunciamiento, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rosario del Tala, Villa Domínguez, Colón y Villaguay conformaron en una primera instancia aquel proyecto regional que finalmente quedó trunco y sin avances por falta de fondos que se gestionaron tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.

El proyecto se confeccionó de forma completa, y con el compromiso de todos los intendentes involucrados hasta se había acordado un punto equidistante para el depósito común.

En total se estima que esta parte de la provincia genera unas 100 toneladas diarias de residuos, donde Concepción del Uruguay es la del mayor aporte con 60.000 kilos por día.

Actualmente cada una de estas localidades tiene su propio Volcadero, con algunas variantes todos son simples acopios a cielo abierto con una clasificación previa rudimentaria a cargo de los cirujas.

En el caso de Concepción del Uruguay, este personal ha recibido capacitación para llevar adelante el trabajo.

La Histórica ahora impulsa su propia planta de reciclado y clasificación de los residuos en un terreno en las afueras de la ciudad. Está montando un tinglado con una cinta transportadora para automatizar el trabajo y está impermeabilizando las cavas con una membrana geotextil donde se hará un relleno sanitario.

Estudio de napas en zona de Talita

A menos de 24 horas de haber recibido el aval del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que le permite utilizar un terreno en la zona de Talita para depositar la basura, el municipio de Concepción del Uruguay avanza en los distintos trabajos de impermeabilización de las cavas para el relleno sanitario, y acondiciona el predio para instalar allí una planta de reciclado.

Ayer se conoció oficialmente que un equipo de trabajo al mando del geólogo Daniel Mársico estudiaba el predio para ubicar los lugares estratégicos y georeferenciados de los sitios donde localizarán los freatímetros. Son perforaciones encamisadas que permiten controlar y monitorear en el tiempo el estado de las napas de agua: serán alrededor de cinco en el predio.

Hernandarias. Son en total 7.500 habitantes y generan un promedio semanal de 21 toneladas de basura.

Santa Elena. En la ciudad norteña, cada día, seis camiones municipales completos de basura son descargados en el predio de La Yegüita.

Valle María. Los 3.000 habitantes producen un promedio de 15,7 toneladas semanales.

Federal. Son 20.000 los federalenses y generan entre 12 y 15 toneladas diarias de basura.

Concordia. Los concordienses producen 150 toneladas de desechos a diario.

Concepción del Uruguay. En la ciudad se producen entre 60 y 70 toneladas diarias.

Victoria. Los 37.000 victorienses generan a diario 28 toneladas de basura.

Paraná. En la capital entrerriana se producen 350 toneladas diarias de desechos.

Valeria Girard - Héctor de los Santos - José Luis Ballesteros
De la Redacción de UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario