Monsanto sucks!

jueves, 2 de febrero de 2012

Misiones: "Agrotóxicos: los niños misioneros envenenados que Closs no quiere ver"

La falta de fiscalización del gobierno provincial sobre la producción agrícola, y especialmente la tabacalera, en materia del uso de agrotóxicos, deviene en la alta tasa de nacimientos con malformaciones genéticas en las poblaciones de las zonas afectadas. Un informe de la tv nacional puso de manifiesto esta realidad silenciada, y desde el oficialismo ya deslindan responsabilidades sobre los productores



(Posadas) Un informe del canal América de Buenos Aires, mostró las historias de vida de los niños nacidos con malformaciones genéticas, en las zonas tabacaleras de Misiones. De acuerdo a diversos estudios científicos, las malformaciones están altamente correlacionadas con el uso de agrotóxicos. Hecho que se expresa en la alta incidencia de nacimientos con malformaciones de origen genético en poblaciones de las zonas tabacaleras y pasteras, se calcula que un 70% de los niños nacidos en esas zonas, padece alguna malformación. 

Una de las historias más fuertes es la de Lucas: un niño de 8 meses que padece ictiosis severa, una enfermedad cutánea de origen genético, que es muy frecuente en la zona tabacalera de Misiones. Esta enfermedad provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez. De acuerdo con el informe esta enfermedad es causada por la exposición prenatal a los agrotóxicos. 

Otra de las historias presentadas fue la de Andrea, una adolescente de 14 años que padece Epidermólisis Bullosa, la enfermedad más conocida como piel de cristal. La piel de los que la padecen se caracteriza por ser extremadamente frágil y vulnerable, tan delicada como el cristal. Esto hace que al menor contacto físico a estas personas se les desprende la piel, causándoles heridas y ampollas que tienen el aspecto de una gran quemadura. 

El informe puso de manifiesto una realidad incómoda para los funcionarios provinciales, puesto que son los responsables de fiscalizar que las producciones agrícolas no contaminen el medioambiente y no expongan a las poblaciones al peligro del contacto con los agrotóxicos. Medios oficialistas han puesto el énfasis en el mal uso de los agroquímicos en el que supuestamente incurren los productores. 

Pero desde otra perspectiva, la responsabilidad sobre el uso de agrotóxicos no puede recaer en los productores, dado que poseen menos información al respecto de las consecuencias a largo plazo del uso de herbicidas. Por otra parte, el interés económico en el corto de los productores, muchas veces, sólo para asegurar la subsistencia, podría funcionar como una limitante para visualizar y tomar conciencia al respecto del peligro a largo plazo para el medioambiente, que incluye al propio productor. Sin embargo, para velar por el interés común, la preservación del medioambiente y la salud de la población, existe el Estado, institución que posee recursos materiales y simbólicos suficientes para cumplir con esta tarea. 

De acuerdo con un estudio dado a conocer el año pasado, en Misiones, 5 de cada 1.000 niños nacen con malformaciones. Los casos son más frecuentes en las zonas tabacaleras y pasteras, donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y de los cursos de agua. Cabe destacar que la concentración de los agroquímimos en las células en los seres vivos, se multiplica exponencialmente cuando se considera eslabones superiores en la cadena alimentaria. Es decir, cuando un animal consume a una planta o bien a otro animal envenenado con agrotóxicos, la concentración intracelular del veneno en éste, será varias veces superior a la del animal o planta consumido. De allí, en parte, el peligro que los agroquímicos como el glifosato, representan para los seres humanos. 

Raúl Godoy aseguró que existen en Misiones unos 3 mil niños afectados como consecuencia del uso de agrotóxicos y denunció que en la provincia se utilizan varios venenos que están prohibidos en otras partes del mundo. En este sentido, dijo que “en doce años de investigación lamentablemente podemos confirmar que se utilizan muchos líquidos que contienen glifosato.” 

“De las pruebas que envié a Estados Unidos en noviembre del año pasado, llegaron los resultados (que) confirmaron que once de los agrotóxicos de venta prohibida en otros países se utilizan en Misiones”, indicó. En tanto, señaló que “de la cantidad de chicos discapacitados que hay en la provincia, la mayoría tiene hidrocefalia y mielo” y añadió que la mayor parte vive en la zona de “San Vicente, San Pedro, Alba Posse, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y Oberá”. 

Godoy añadió que a estos datos, se suma el hecho de que cerca de 1.200 chicos han nacido con labios leporinos en zonas cercanas a las pasteras y fábricas de celulosa existentes en el trayecto de la Ruta 12 en la provincia. “En estos momentos, estamos asistiendo a 85 niños con hidrocefalia que son de la colonia pero se vinieron a vivir a Posadas porque deben hacerse tratamiento en el hospital de Pediatría”, apuntó. 

Finalmente, es preciso resaltar que el uso de agrotóxicos no sólo determina la aparición de malformaciones genéticas, sino que también incide en la aparición de diversas formas de cáncer, al incrementar la tasa intracelular de mutaciones genéticas. 

Fuente: http://bit.ly/xfMqOD
Nota con videos e información relacionada: http://australito.blogspot.com/2011/11/videos-malformaciones-por-agrotoxicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario