Monsanto sucks!

domingo, 3 de julio de 2011

Wikileaks: pueblos originarios



Wikileaks revela cómo los EE.UU. y Canadá trabajaron a nivel mundial para violar sistemáticamente los derechos indígenas 



Por Brenda Norrell
Noticias censuradas

En este “top” figuran las seis formas con que los Estados Unidos y Canadá, según lo revelado por Wikileaks, han trabajado en contra de los derechos de los pueblos indígenas, mediante la participación en el espionaje y la promoción de la minería, y asimismo violando la autonomía indígena, la autodeterminación y la dignidad. 

1. Estados Unidos trabajó tras bambalinas para luchar contra la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas
 . En Ecuador, EE.UU. estableció un programa para disuadir a Ecuador de apoyar esta Declaración. En Islandia, la embajada de EE.UU. dijo que el apoyo de Islandia era un "impedimento" para las relaciones con Estados Unidos en la ONU. En Canadá, dijo que los EE.UU. y Canadá acordaron que la Declaración se dirigía a un "choque de trenes".

2. Los Estados Unidos señalaron e hicieron seguir a pueblos indígenas , activistas y líderes comunitarios, especialmente en Chile, Perú y Ecuador. Un cable revela que la Embajada de EE.UU. en Lima, Perú, identificó a activistas indígenas e involucró la participación del presidente boliviano, Evo Morales, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del embajador de Bolivia, Pablo Solón, y de los activistas mapuches, de los quechua y líderes comunitarios. El presidente Chávez y el presidente Morales fueron espiados constantemente, y se analizaron sin fundamento alguno sus acciones. Los activistas indígenas que se oponen a la arenas bituminosas sucias eran igualmente espiados, y otros activistas indígenas en Vancouver –Canadá- , antes de las Olimpiadas en ese país, corrieron igual suerte. 

3. Los Estados Unidos fueron parte de una coalición de cinco países para promover la minería y la lucha contra los activistas indígenas en el Perú. Un grupo de diplomáticos de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza y Sudáfrica formó una alianza con las empresas mineras para promover y proteger los intereses de la minería a nivel mundial. Otra actividad ilegal surgida de la especulación interpares fue: el Gobierno de Perú admitió que secretamente 70-90 por ciento de sus exportaciones de caoba fueron talados ilegalmente, y según un cable de la embajada de EE.UU. revela Wikileaks, Lowe y Home Depot vendieron la madera. 

4. Canadá espía a los mohawks con escuchas telefónicas ilegales . Wikileaks revela que desde 2010 Canadá utilizaba escuchas telefónicas no autorizadas sobre los mohawks.: "Durante la investigación preliminar al juicio de Shawn Brant, se supo que la Policía Provincial de Ontario, encabezada por el Comisionado Julian Fantino, había estado utilizado las escuchas telefónicas en más de una docena de mohawks, sin la autorización de un juez, en una acción casi sin precedentes en la historia reciente en Canadá. "
  Los Estados Unidos y Canadá, espiaron mohawks . En una de las mayores colecciones de cables publicados hasta la fecha que se orientan hacia los nativos y con listado de nombres, las embajadas de EE.UU. en Montreal y  el gobierno canadiense en Toronto relataron actividades detalladas de los  Mohawk en la frontera y en sus comunidades. 

5. El tono arrogante e insultante de las embajadas de EE.UU. y la falta de respeto a los dirigentes indígenas son un fenómeno generalizado en los cables diplomáticos de EE.UU.  La Embajada de EE.UU. en Guatemala afirmó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó a Rigoberta Menchú, la "fabricación" de un antropólogo e hizo otras acusaciones. Menchú respondió en una estación de radio local que Colom era un "mentiroso".

 6. La colección de ADN y otros datos , ponen de manifiesto que los embajadores son espías de EE.UU. en el extranjero. La secretaria de Estado Hillary Clinton afirma que la comunidad de inteligencia se basa en la información biográfica de diplomáticos de EE.UU. En los cables de África y Paraguay, Clinton pidió a EE.UU. personal de la embajada para recoger las libretas de direcciones, contraseñas de correo electrónico, huellas dactilares, el iris y el ADN. "La comunidad de inteligencia se basa en informes oficiales de Estado durante la mayor parte de los datos biográficos recogidos en todo el mundo", dijo Clinton en un cable el 16 de abril de 2009. Clinton dijo a los datos personales deben ser enviados a la INR (Oficina de Inteligencia e Investigación) para la difusión de la Comunidad de Inteligencia. 

Los cables, las consecuencias

 En cuanto a las reacciones, los Mohawk no se dejan impresionar por los cables y tienen poco que decir sobre el contenido o el tono arrogante de la Embajada de los EE.UU. John Kane, el anfitrión Mohawk del programa radial “Hablemos con orgullo nativo”, dijo: "Creo que una de las razones por las que no tienen respuesta a mucho de esto se debe a que es tal y como ellos mismos lo han sugerido; y no es ninguna sorpresa. Mientras que algunos se indignarían a ser tratados de esta manera o que se les hable en tales términos, nosotros en cambio sabemos a qué nos enfrentamos. También sabemos que el 11/9 fue una oportunidad para que tanto los EE.UU como Canadá pongan a la resistencia indígena a la par del terrorismo. Ni el Departamento de Servicio de Seguridad Fronteriza o la Ley Patriota canadiense o fuerza de tarea conjunta de la sopa de letras de EE.UU y Canadá van a cambiar la disposición de los Guerreros Mohawk. "Los EE.UU. y Canadá han tratado de jugar juegos de palabras para hacer creer que los dos países apoyaron la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Pero cuando las Naciones Unidas aprobaron la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuatro países votaron en contra: EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda.    
Aunque los cuatro países finalmente tomaron medidas al respecto, los EE.UU. y Canadá lo dieron sólo de palabra, y el lenguaje incluido fue un intento de evitar que la Declaración sea utilizada en los tribunales federales para garantizar los derechos, incluyendo el derecho al consentimiento libre, previo e informado, y el derecho al territorio ancestral. Derechos centrales de los indígenas estos con que decenas de miles de pueblos indígenas y gente de base fueron reunidos en Cochabamba, Bolivia,, y luego en Cancún, México, para establecer nuevos estándares para la protección del clima de la Madre Tierra en 2010.
A nivel mundial, los esfuerzos se han incrementado para exponer el fraude de créditos de carbono, la protección de derechos de agua y para proteger los bosques, ríos y océanos. Wikileaks expuso la carrera por el petróleo en el Ártico por numerosos países, y ha conducido a nuevos esfuerzos para proteger el territorio nacional de los Inuit. Durante la última semana de mayo de 2011, el Movimiento Indígena Americano estuvo en Venezuela para apoyar al presidente Hugo Chávez. MSN agradeció a CITGO por la asistencia de calefacción para las familias pobres, ya que los EE.UU. impusieron nuevas sanciones económicas a Venezuela. El Jefe de la Primera Nación Anishibane, Terrance Nelson, emitió un comunicado preguntándose si los EE.UU. no se dirigían a Chávez como su próximo "cabeza de turco". Jefe Nelson también dijo que para los pueblos indígenas en los EE.UU. y Canadá, las sanciones económicas de los gobiernos coloniales no son nada nuevo. "Junto a los demás pueblos indígenas de América del Norte, nuestra experiencia con los gobiernos coloniales ha sido padecer continuas sanciones económicas no declaradas y aprobadas en contra de nuestro pueblo", dijo el Jefe Nelson.



 Fuente: 
http://bsnorrell.blogspot.com/2011/06/wikileaks-top-six-ways-us-and-canada.html

Wikileaks:
http://www.wikileaks.ch/cable/2007/10/07OTTAWA1957.html
Caso de minería en Perú:
http://bsnorrell.blogspot.com/2011/02/wikileaks-peru-us-ambassador-targeted.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario